
Todos conocemos la respuesta. ¡CASI NUNCA!
Con el aceite de oliva virgen extra ocurre lo mismo, algunos son puro oro líquido, otros, sin embargo, ni son oro, ni relucen, ni en muchos casos, (más de los que creemos) son siquiera auténticos vírgenes extra.
A pesar de que el AOVE cuenta con una estricta normativa europea que regula su calidad, según el Instituto de calidad y control del Ministerio de Sanidad Español y corroborado por varios estudios de la OCU, es el alimento en que se detecta más fraude, tanto en lo que se refiere al etiquetado que lo denomina como virgen extra, cuando a menudo ni siquiera es virgen, como a la falsa autenticidad de su origen, ya que es legal envasar aceite de un país en otro que pertenezca a la UE.
Los grandes fabricantes cada vez crean productos más procesados y artificiales, mucho más rentables para ellos, pero mucho menos saludables para el consumidor.
Es muy habitual encontrarnos en grandes superficies con aceites de oliva virgen extra a precios muy bajos, sorprendentemente bajos, frecuentemente utilizados como reclamo o precio gancho, y a menudo etiquetados bajo marcas blancas.
Como consumidor final, puedes pensar que resultas beneficiado de esta guerra de precios y que los grandes distribuidores son capaces de ofertar un producto tan barato debido al gran volumen de mercado que manejan, sin ningún perjuicio para ti. Todos contentos, te llevas a casa un magnífico aceite de oliva virgen extra a un precio estupendo. Compra perfecta…
TIENE LÓGICA…???
Lamento decepcionarte, pero nada más lejos de la realidad.
¿Alguna vez te has preguntado cómo es posible que puedan vender nuestro preciado aceite de oliva virgen extra, más barato que comprado directamente a la almazara, incluso en ocasiones, a un precio inferior al coste de producción del agricultor?
Si no es así…deberías hacerlo.
Para nosotros, ésta es la pregunta del millón.
¿Piensas que algo no cuadra, o de verdad crees que hoy en día alguien “da duros a cuatro pesetas “ ?
La respuesta es sencilla, matemática pura.
Recordemos que el AOVE no debe superar una acidez máxima del 0.8 grados , y que a menor acidez, mayor calidad.
Tenemos 750 ml de un aceite de oliva de 1 grado de acidez que no puede etiquetarse como virgen extra porque no alcanza los criterios de calidad exigidos.
Además tenemos 250 ml de aceite de oliva virgen extra de 0.2 grados de acidez.
¿QUE OCURRE SI LOS MEZCLAMOS?
¡¡¡¡MAGIA!!!! TENEMOS 1 LITRO DE ACEITE DE OLIVA VIRGEN EXTRA de 0.8 grados la acidez máxima permitida. Aprobado por los pelos, pero suficiente para poder comercializarlo como Virgen extra. Jugada perfecta.
Hemos cogido ¾ partes de aceite de bajo precio y menor calidad que el virgen extra, le hemos añadido ¼ parte de aceite del bueno. Ya tenemos 1 litro completo de aceite virgen extra. Hemos reducido los costes en un alto porcentaje, aumentado considerablemente el beneficio, y todavía podemos seguir reventando el mercado con un precio bajísimo. ¡Todos contentos! ¿O quizás no?
Precio fantástico, de eso no hay duda, pero… ¿Y LA CALIDAD? Suponemos que si continúas leyendo, es porque eres una persona realmente interesada en la calidad de los productos que consumes, y que te hemos dado la suficiente información para saber por ti mismo si este aceite tendrá el olor, el sabor, y las cualidades saludables para nuestro organismo que nos aporta el auténtico y puro zumo de aceituna 100% virgen extra en su estado natural, sin mezclas ni operaciones matemáticas.
¿Decepcionado? Quizás sí. Pero al menos, en adelante, no serás engañado, que a nuestro entender, es mucho peor. A partir de ahora, TÚ DECIDES que tipo de aceite quieres en TU casa y en TU mesa.
Si eres de los que deciden apostar por la CALIDAD, te preguntarás dónde puedes encontrar auténtico AOVE, zumo natural de aceitunas, producido y conservado en óptimas condiciones, sin mezclas ni manipulaciones.?? EN LAS ALMAZARAS.
Somos conscientes de que esta opción es complicada para muchas personas, ya que la mayoría, ni disponen de una almazara en su zona de residencia, ni cuentan con el familiar que te lo envía desde el pueblo. Los más afortunados, quizás pasen sus vacaciones por nuestra maravillosa tierra, y aprovechen para pasar por un molino y adquirir el mejor aceite de la zona de Jaén, cuna por excelencia de la industria oleícola, donde se encuentra el olivar más grande del mundo, auténtico pulmón verde del planeta compuesto por 70 millones de olivos, y donde se produce más del 50% del aceite nacional y más del 20% a nivel mundial.

Si por desgracia no dispones de ninguna de estas opciones, que será lo más probable, te ofrecemos la posibilidad de hacerte llegar hasta tu casa nuestro mejor aceite de oliva virgen extra, elaborado con esmero para que lo disfrutes en óptimas condiciones, siempre fresco de nueva campaña. Sin intermediarios.
DEL CAMPO A TU MESA, COSECHA FAMILIAR PROPIA DE NUESTRA CASA A LA TUYA.
¿TE ANIMAS A PROBARLO? ESTAMOS SEGUROS DE QUE NO TE ARREPENTIRAS